miércoles, 27 de agosto de 2014

Nueva forma de curricán

Pensé que había visto todo en esto de la pesca, pero lo de hoy me ha dejado alucinado.

Después de una jornada de pesca muy agradable con Ramón y Toni nos encontramos esto en el Rio Piedra de Huelva.

Como se puede observar el rio está lleno de barcos, estos pilotos con una pericia increíble no dejaban de cargar agua para apagar incendios, mi enhorabuena a esos pilotos.

Casi tan increíble como la pericia de los pilotos fue la ausencia de cualquier autoridad seria para controlar estas maniobras, no cuento como autoridad dos chavales de 20 años en una Zodiac de 2 metros dando voces.

Os dejo uno de los muchos vídeos que he sacado.




sábado, 23 de agosto de 2014

Un poco de seguridad marítica. SAFETRX

Hoy quiero hablaros de una aplicación para el móvil que me parece interesante, se trata del software SAFETRX

La nueva aplicación SafeTrx permite a Salvamento Marítimo monitorizar su viaje en caso de no cumplir con el plan de navegación.

SafeTrx es una aplicación para Smartphone, tanto para dispositivos Android como Apple iOS (iPhone, iPad), que monitoriza los viajes de su embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje planificado y ofrece una página web para que Salvamento Marítimo pueda consultar con rapidez la derrota realizada por la embarcación y tomar las acciones oportunas.

Directamente desde su Smartphone, el usuario puede introducir los detalles de su Plan de navegación y zarpar sabiendo que si no llega a la hora prevista, su contacto de emergencia recibirá automáticamente una alerta y el usuario será avisado a través de su propio móvil. La aplicación SafeTrx envía periódicamente los datos de localización a nuestro sistema, para que Salvamento Marítimo responda con rapidez y eficacia.
Salvamento Marítimo SafeTrx es una herramienta accesible que pueden utilizar los usuarios de embarcaciones de recreo durante sus travesías. No sustituye a GMDSS o AIS, sino que los complementa.

Tenga en cuenta: Esta aplicación no sustituye a los dispositivos del SMSSM (Sistema mundial de socorro y seguridad marítima) que deben llevar las embarcaciones. El usuario se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios de esta aplicación. La seguridad marítima es un asunto muy serio. En situaciones de emergencia el usuario, además de la información y funciones incluidas en esta aplicación, deberá hacer uso de todos los medios y equipos a su alcance para solicitar ayuda.

Según el dispositivo móvil del usuario, la aplicación facilitará información sobre su ubicación. Sin embargo, los dispositivos y los sistemas de telecomunicaciones que los soportan no son totalmente fiables y existe un riesgo de que no haya conectividad entre su dispositivo móvil y los sistemas de posicionamiento global. Por ello no se garantiza una conectividad ininterrumpida entre su dispositivo móvil y los sistemas de posicionamiento global. El usuario asume los riesgos asociados al uso de esta aplicación.

Pueden descargarlo desde desde GOOGLE PLAY o APP STORE.


sábado, 16 de agosto de 2014

¿Maneta derecha seguro?

Este artículo lleva tiempo dando vueltas por mi cabeza, quiero hablaros de la posición de la maneta en los carretes de curricán.

Obviamente todo lo que voy a escribir es opinable, pero tengo que deciros que he probado mucho y hablado con buenos pescadores antes de plasmar mis conclusiones en este artículo.

Cuando inicié mi cruzada contra las grandes marcas de carretes de curricán de altura que imperaban en nuestro país (hablo en pasado porque tengo constancia de que ya se les ha acabado el chollo), había dos aspectos que me irritaban especialmente, el tamaño tan absurdo de los carretes y la posición obligatoria de la maneta derecha en todos los modelos.

He hablado con muchos pescadores, ni uno sólo me ha dado un argumento que tuviera algo de peso para preferir maneta derecha a maneta izquierda, la respuesta habitual la mayoría de las veces ha sido "me he acostumbrado". 

Os explico mis argumentos para demostrar que lo lógico es usar maneta izquierda en la inmesa mayoría de los casos, quizás en uno no, a gusto del consumidor diría yo.

Pensemos en acciones de pesca ligeras donde se pesca como mucho con cinturón de combate sin arnés (hasta 30 lbs), el mayor esfuerzo que vas a realizar lo harás cuando bombees la caña para traer la captura, ¿con qué brazo tienes más fuerza? ¿Hay esfuerzo en la maneta? Pues eso mismo pienso yo, necesitas tu brazo fuerte para bombear la caña. 

Pensemos ahora en acciones de pesca medias (hasta 50 lbs), me refiero a combates dónde usamos cinturones de combate con Arnés, bombearás con el cuerpo y haces un apoyo de fuerza con el brazo, que ahora lo haces con tu brazo flojo (el izquierdo) porque no tienes más remedio, sino lo harías mucho más cómodo con tu brazo fuerte. Os recuerdo que siempre que haya un bombeo el esfuerzo está en la caña, el carrete simplemente mete línea.

Quizás, y digo quizás, en acciones de pesca dónde se usa sillas de combate y carretes grandes (LINES CLASS 130 lbs) se pueda justificar la maneta derecha, debido a que la acción de bombeo en una silla en muy descoordinada y se suele meter más fuerza en la maneta, sobre todo porque con esos equipos tan pesados tu brazo fuerte ayuda poco.

Dicho esto, os propongo que pesquéis un rato con maneta izquierda, verás el resultado, entenderás lo que digo.








sábado, 9 de agosto de 2014

Carrete DAIWA SALTIST STT6000H. Practicar popping y no morir en el intento

Ahora que la temporada de popping en España está apunto de llegar a su apogeo quiero hablaros de un carrete que ha llamado mi atención,  Se trata del Carrete DAIWA SALTIST STT6000H

Andaba buscando un carrete para pesca a popping atunes, pero que no me interesa gastarme mucho dinero ya que no tengo oportunidad de disfrutar mucho de este tipo de pesca. por otro lado, no quiero malgastar mi dinero en carretes de baja calidad que al final salen más caro.

Veo este carrete muy interesante por tres motivos, tiene el mismo cuerpo que un DAIWA SEAGATE, lo cual es sinónimo de resistencia, tiene el ratio necesario para pescar a popping, 6.2:1 y un precio muy muy competitivo.
Ya os contaré como me va.



viernes, 1 de agosto de 2014

Cinturón de combate BLACK MAGIC

Pocas veces encontraremos un artículo de pesca en el que todos los pescadores que lo hemos probado estemos de acuerdo  en que es mejor del mercado en su categoría, este es el caso del cinturón de combate BLACK MAGIC.

Este cinturón de combate ha sido diseñado por una universidad australiana para combatir grandes peces, su mayor virtud es la de aprovechar el peso del pescador para hacer palanca contra el pez.

El equipo completo se compone de dos piezas, el arnet, también llamado ecualizador y el cinturón con el apoyo de la caña.

Se puede usar con cualquier tipo de caña, para utilizarlo con cañas de mango curvo habrá que comprar un adaptador aparte, también ocurre lo mismo para utilizarlos con carretes de bobina fija.

Este producto os lo aconsejo personalmente, su precio está más que justificado.

Os dejo dos vídeos para que los conozcáis a fondo.